Estás en Inicio > Nota de prensa Compartir en

Mesa del Urogallo

Publicada el 24 de Junio de 2018
El pasado día 4 de mayo de 2018 se constituyó en Murias de Paredes (León) la Mesa del Urogallo, a iniciativa de la Fundación Tierra Ibérica (FTI), SEO/BirdLife, Fundación oso pardo (FOP) y la Asociación para la conservación del urogallo (ACU). Esta acción se enmarca en el proyecto “Desarrollo de metodologías de seguimiento para especies en situación crítica: el caso del urogallo en la cordillera Cantábrica”, proyecto beneficiario de una ayuda para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A la constitución de la Mesa se adhirieron investigadores de las universidades de León, Oviedo y de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, representantes de entidades conservacionistas de Asturias (Coordinadora Ornitoloxica de Asturias) y Galicia (Sociedade Galega de Ornitoloxía) además de las entidades promotoras de la creación de la Mesa. Disculparon su ausencia por motivos laborales investigadores de la Universidad de Valladolid y representantes de otras dos entidades conservacionistas.
Hubo unanimidad en la grave situación actual de la población cantábrica, que justifica la declaración de especie en riesgo crítico, y que requiere de la toma de medidas urgentes para evitar su extinción.
Se debatieron las tres grandes líneas de actuación aprobadas por el Grupo de Trabajo del urogallo en Situación Crítica, dependiente del MAPAMA, censo genético, reducción de la presión de predación y potenciar el programa de cría en cautividad.
Hubo consenso en la necesidad urgente de realizar el censo genético, que debería ser completado con un muestreo más amplio para definir con la mayor exactitud posible el área de ocupación actual de la especie, para lo que todas las entidades presentes mostraron su voluntad e interés de participar activamente en el mismo.
Se debatió sobre programa de control de depredadores, la validez metodológica y la posible eficacia de su ejecución. En general se considera que no es una solución a la situación actual de la especie, a la vista de los resultados obtenidos en otros territorios donde se ha llevado a cabo, no se conoce evidencia científica que avale el control de predadores para incrementar la viabilidad poblacional. La opinión generalizada es que puede resultar aceptable la realización de actuaciones experimentales con un diseño científico adecuado, pero que no se considera viable su empleo como herramienta generalizada de conservación de la especie.
Se habló sobre el Programa de cría en cautividad y el Programa de reintroducción. A la vista de la tendencia poblacional se consideró imprescindible llevarlo a cabo, al menos como reservorio del material genético de la especie ante su posible desaparición del medio natural.
Los acuerdos adoptados fueron:
Conformar la Mesa del urogallo como foro de encuentro, discusión y debate en torno a la especie, inclusivo y con ánimo crítico pero constructivo. Se recalca el carácter abierto de la Mesa, para administraciones, otras entidades y personas implicadas en su conservación, empresas, centros de investigación e investigadores a título personal.
Establecer los siguientes objetivos para la Mesa del Urogallo:
a. Identificar problemas de conservación de las poblaciones de urogallo en la cordillera Cantábrica.
b. Promover el desarrollo de proyectos de conservación.
c. Realizar proyectos de conservación en la cordillera cantábrica.
d. Dar apoyo técnico a proyectos de conservación que se desarrollen total o parcialmente en la cordillera Cantábrica.
e. Participar en proyectos de conservación promovidos por otras entidades u organizaciones.
f. Ser referencia técnica, científica y de fondos bibliográficos para el desarrollo de proyectos y promover y contribuir al intercambio de información y bases de datos entre investigadores.
g. Apoyo en la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos.
h. Dar apoyo u orientación a las entidades públicas y privadas para la conservación de la población cantábrica de urogallo.
i. Manifestar la opinión de los miembros sobre los proyectos que se están ejecutando o se programen para un futuro.
j. Generar concienciación y sensibilización en la opinión pública sobre la conservación del urogallo cantábrico y su problemática.
Promover la realización de un muestreo en verano, como complemento al censo de celo y para delimitar con precisión cuál es el área de distribución actual de la especie.
Redactar un Manifiesto de preocupación por el estado de conservación de la especie e interés por su supervivencia, como elemento de la cultura y tradiciones de las zonas donde se asentaba. Con ello se pretende incentivar a las administraciones responsables y a la sociedad en su conjunto para que se fomenten, mantengan e incrementen los esfuerzos necesarios para su recuperación.
Se emplazó para una siguiente reunión a finales de junio.