Estás en Inicio > Metodologías de seguimiento para especies en situación crítica: el caso del urogallo en la cordillera Cantábrica Compartir en

La Fundación Tierra Ibérica, dentro de la convocatoria del año 2017 de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, para la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, ha sido beneficiaría del proyecto “Desarrollo de metodologías de seguimiento para especies en situación crítica: el caso del urogallo en la cordillera Cantábrica”.

El objetivo fundamental del proyecto es hacer un censo genético, a partir de plumas y excrementos, de toda el área de distribución del urogallo, incluyendo Cantabria, León y Asturias. El censo servirá para poder estimar el tamaño poblacional y otros parámetros demográficos básicos.

Con estos datos, se establecerán los modelos de distribución para determinar la importancia relativa de diferentes factores en la reducción del urogallo en la cordillera. Además, con la información obtenida se pretende proponer a las administraciones medidas urgentes de gestión y conservación, que permitan revertir la situación crítica de la especie, así como un protocolo de seguimiento y monitorización a corto y medio plazo que permita analizar su evolución poblacional.

Con la participación de: Subdirección General del Medio Natural (MAPAMA), Gobierno de Cantabria, Gobierno del Principado de Asturias, Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, SEO/BirdLifeFundación Oso Pardo, Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (MAPAMA) y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC).

Colaboradores del proyecto
Fundación BiodiversidadJunta de Castilla y LeónMinisterio de Agricultura y Pesca, alimentación y Medio ambienteGobierno de CantabriaGobierno del Principado de AsturiasXunta de Galicia