Estás en Inicio > Plataforma solidaria > Conoce nuestros proyectos Compartir en
Conoce nuestros proyectos

Puedes conocer alguno de nuestros proyectos e iniciativas

Tienes la oportunidad de conocer alguno de nuestros proyectos sobre el terreno, participando directamente en las distintas actividades que se desarrollan, permitiendo un contacto directo y de primera mano con los gestores, investigadores, guías, población local, etc., que trabajan en su desarrollo y ejecución. De esta forma podrás saber como se invierte el dinero empleado en los proyectos, además, tu estancia (alojamientos, comidas, visitas, transporte, etc.) en las zonas de ejecución de los proyectos, revertirá económicamente y de forma directa en los habitantes y en las comunidades locales, aquí te diremos como puedes conocer nuestros proyectos.

La Carta de Lanzarote (Canarias en 1995), producida por los asistentes a la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, expresa que siendo el turismo un potente instrumento de desarrollo, puede y debe participar activamente en la estrategia del desarrollo sostenible. Una buena gestión del turismo exige garantizar la sostenibilidad de los recursos de los que depende.

En primer lugar es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas y generales para cualquier tipo de viaje y destino, pero siempre mostrando un comportamiento solidario y comprometido.

Decálogo del viajero responsable y sostenible

Empatiza con el entorno, ponte en la situación de las personas (o incluso animales) con los que te relaciones e intenta comprender mejor sus reacciones ante tu presencia.

Aprende de lo que veas para poder adaptarte al nuevo entorno. Viajar es la mejor experiencia de aprendizaje.

Impacta positivamente en el entorno con tu presencia, favoreciendo el Comercio Justo y el enriquecimiento local, al tiempo que reduce al máximo tu huella ecológica y cultural.

Respeta las costumbres locales en el modo de vestir y de comportamiento público.

Demuestra paciencia y comprensión ante situaciones que te resulten extrañas o absurdas según tus estándares.

Reconoce la importancia de la dignidad de ambas partes, locales y extranjeros.

Ahorra recursos usando los medios menos contaminantes y escogiendo rutas razonables en términos de distancias y tiempos.

Ayuda a proteger los ecosistemas naturales, respetando la fauna y la flora local, y no contaminando.

Educa y enseña también, especialmente a los niños, a que el viajero no es un regalo andante.

Compra exclusivamente artículos que no perjudiquen los ecosistemas locales, y que no estén prohibidos.

Más información:

Manual de buenas prácticas ambientales en el turismo y hostelería

Código ético en el turismo