Estás en Inicio > Ciclo de conferencias Tierra Ibérica Compartir en

CRISIS DE BIODIVERSIDAD, CONSERVACIÓN Y ESPECIES AMENAZADAS

Abordando 5 cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad
Octubre y Noviembre de 2016

No hay duda de que estamos inmersos en la sexta ola de extinción masiva de especies en la historia del planeta. Pero lo nuevo, diferente respecto a anteriores grandes extinciones, es que la causa de ello ha sido la capacidad de una especie, la humana, de alterar los procesos naturales y modificar el entorno en unas dimensiones desconocidas previamente.
La actividad humana ha pasado de tener un impacto local a afectar de forma global a los ciclos geoquímicos, de agua, al clima y el conjunto de los seres vivos -extinciones, invasiones-. Vivimos un momento crítico para la biodiversidad en la Tierra y para nuestra propia supervivencia como especie.
Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por nuestra sociedad para paliar y reducir este grave problema. Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los ecosistemas.
Debatiremos sobre estas diferentes perspectivas en las políticas de conservación. Y desde luego hay que entender todo ello en el contexto de las diferentes actividades económicas, de explotación y trasformación de recursos naturales, mediante las que satisfacemos nuestras necesidades, independientemente de lo vitales que ellas sean.
Este conjunto de charlas no pretende agotar un tema como el planteado, complejo y con múltiples facetas, pero si pretendemos contribuir a él ofreciendo diferentes miradas sobre el problema y hacerlo de la mano de un plantel de investigadores y profesionales de primera línea en nuestro país. Toda contribución al debate es poca. Toda reflexión es poca. La acción, urgente, depende de ello.

Más información:
oficinaverde@unileon.es /  info@fundaciontierraiberica.org  /  la jurbial@lajurbial.es     676 055 405

Año 2014                                                                                              Año 2013

Año 2015                                                                                      Año 2016