Estás en Inicio > Colaborar > Voluntariado Compartir en

¿Quieres ser voluntario? Necesitamos tu ayuda y colaboración

Desde esta página web ofreceremos la posibilidad de colaborar como voluntario en diferentes actividades y proyectos de la Fundación Tierra Ibérica.

¿Quieres ser voluntario?, ¿Te lo estás pensando?, ¿No sabes qué has de hacer?

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión importante:
1. PIENSA en tus motivos, en las razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?
2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas existen?
3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?
4. TOMA CONTACTO, infórmate, concreta tu compromiso, contacta. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a colaborar?
5. PARTICIPA, actúa, colabora.
· Voluntariado de apoyo al funcionamiento cotidiano de la Fundación
Prestándonos un poco de tu tiempo, de tus conocimientos y habilidades también contribuyes a construir un mundo mejor, más solidario y sostenible. Puedes ayudarnos online o directamente en:
+ Voluntariado puntual, para necesidades concretas y coyunturales
+ Voluntariado continuado, en el día a día de nuestro trabajo

· Voluntariado en proyectos o actividades
   + Directamente sobre el terreno en acciones concretas
   + Colaborando en tareas de organización, logística, apoyo, etc.

· Voluntariado Corporativo
Las acciones de voluntariado corporativo comienzan a ser una línea fundamental dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de participar en proyectos de cooperación o de otro tipo, generalmente en países en vías de desarrollo.

· Prácticas Universitarias
Comparte tus conocimientos y adquiere experiencia profesional colaborando como voluntario en diferentes proyectos.

Si eres estudiante de alguna titulación que requiera la realización de un trabajo práctico, te ofrecemos la oportunidad de realizar tus prácticas con nosotros integrándote en alguno de los proyectos con los que colaboramos.

Estudiaremos la posibilidad de que tu trabajo voluntario te permita conseguir créditos universitarios y se te entregará un diploma acreditativo de tu labor.

VOLUNTARIADO EN CABO VERDE

CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA BOBA (Caretta caretta) EN BOA VISTA (CABO VERDE)
JUNIO-OCTUBRE 2013

Voluntariado internacional en el Campamento Fernando Soares. Playa de Joao Barrosa, Reserva Natural das Tartarugas, isla de Boa Vista.

ORGANIZA: BIOS.CV
Asociación para la Conservaçâo do Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentavel, Boa Vista (República de Cabo Verde)
Telefono: +238-9328866 / Skype: bios.cv / Email: bios.cv.ong@gmail.com

COLABORA: Fundación Tierra Ibérica Camino de Sariegos, 2-1º 24121-Azadinos, León (España) Tlfn.: 987-280962 / 629-861557 / Email: info@fundaciontierraiberica.org www.fundaciontierraiberica.org

La isla de Boa Vista acoge la tercera población mundial de esta especie de tortuga marina, con alrededor de 9.000-22.000 nidos anuales, siendo el único punto de anidación estable en todo el Atlántico Oriental (desde España a Sudáfrica).

El objetivo es proteger 5 kms. de playa virgen, que albergan el 20 % de la población anidante de tortuga boba en Cabo Verde, erradicando el número de hembras cazadas ilegalmente, protegiendo el mayor número de nidos en posible riesgo y convirtiendo la conservación en una alternativa viable para el pueblo caboverdiano.

El documento con las características del proyecto y del campo de voluntariado en Boa Vista (Cabo Verde), se puede descargar en el apartado de Descargas de esta página web.

________________________________________________________________________________________________________

Normativa

Desde 1996 existe una Ley del Voluntariado de ámbito estatal. Por su parte, en los últimos años prácticamente todas las Comunidades Autónomas han producido normas legales sobre el Voluntariado, en algunos casos leyes aprobadas por sus parlamentos respectivos, en otros casos decretos administrativos, dentro de su ámbito territorial y de competencias.

Todas esas leyes, reconocen unánimemente la importancia del voluntariado, su papel como expresión de la participación ciudadana en el desarrollo cultural, político, económico, de la comunidad social, y expresan el compromiso de los poderes públicos en su impulso y promoción.

En términos generales, se trata de normas que pretenden "promover y facilitar la participación solidaria de los ciudadanos en las actuaciones de voluntariado, en el seno de organizaciones sin ánimo de lucro públicas o privadas" (Ley Estatal del Voluntariado 6/1996), y regular y "facilitar las relaciones entre las Administraciones Públicas, las entidades y las personas voluntarias".

Legislación

A nivel Estatal:
· Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado (Ley estatal del Voluntariado). Publicación: BOE 17/01/1996. Número: 15-1996.

A nivel Autonómico:
· Ley 8/2006, de 10 de octubre, del Voluntariado en Castilla y León. BOCyL 19 de octubre de 2006. Suplemento al nº 202.