Estás en Inicio > Desarrollo local y tortugas marinas en Costa Rica Compartir en
Desarrollo local y tortugas marinas en Costa Rica

Apoyo a iniciativa comunitaria de desarrollo local y conservación de tortugas marinas en Gandoca (Costa Rica)

El proyecto se fundamenta en la realización de una serie de actividades (vigilancia, manejo in situ y ex situ, limpieza, amojonamiento, etc.) en la playa de Gandoca, situada en el litoral Caribe Sur de Costa Rica, que tienen como finalidad la protección y conservación de tres especies de tortugas marinas y sus hábitats de anidación; contribuyendo también de esta forma a la conservación de los humedales marinos costeros del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca–Manzanillo, sector Gandoca, con el liderazgo de la comunidad local y la participación de voluntarios y organizaciones sin animo de lucro.

La playa de la localidad de Gandoca se encuentra en la provincia de Limón, en el Caribe de Costa Rica. El tramo litoral donde se desarrollan las diferentes actividades del proyecto, de unos 12 km. de longitud, forma parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. La zona está incluida en la lista del Convenio de Ramsar, debido a la importancia internacional de diferentes zonas húmedas e inundables existentes (pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de fanerógamas marinas y algas, etc.) que ocupan unas 400 has. También forma parte de un Área de Importancia para las Aves (IBA), dentro del corredor de migración de aves centroamericano.

Las tres especies de tortugas marinas objeto de las acciones del proyecto, anidantes en la playa de Gandoca, la tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga verde (Chelonia mydas), se encuentran clasificadas en la lista roja de la UICN como “Amenazadas” o “Críticamente amenazadas”. El proyecto se está desarrollando en un área de gran valor natural y cultural, incluida dentro de numerosas figuras de protección y conservación a nivel regional, nacional e internacional (RAMSAR, Patrimonio Mundial, Reserva de la Biosfera, Área de Importancia para las Aves, etc.).

El objetivo último del proyecto es aumentar la calidad de vida de los habitantes de las poblaciones locales, promoviendo un uso racional de los recursos naturales, compatibilizando las acciones de conservación y vigilancia con otro tipo de actividades sostenibles generadoras de recursos económicos para la Comunidad Local.

Pretendemos que este proyecto forme parte de un Plan más amplio y ambicioso que incluya otros proyectos y actividades, como ecoturismo, voluntariado, comercio justo, energías renovables, etc., pero eso será el futuro.

Manejo Comunitario Tortugas Marinas Gandoca (Costa Rica)

Vídeo del proyecto en el programa Informe 11 Las Historias

Colaboradores del proyecto