Estás en Inicio > Curso Crisis de Biodiversidad, Conservación y Especies Amenazadas Compartir en
Curso Crisis de Biodiversidad, Conservación y Especies Amenazadas

Abordando 5 cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad

Publicada el 10 de Octubre de 2016
No hay duda de que estamos inmersos en la sexta ola de extinción masiva de especies en la historia del planeta. Pero lo nuevo, diferente respecto a anteriores grandes extinciones, es que la causa de ello ha sido la capacidad de una especie, la humana, de alterar los procesos naturales y modificar el entorno en unas dimensiones desconocidas previamente.
La actividad humana ha pasado de tener un impacto local a afectar de forma global a los ciclos geoquímicos, de agua, al clima y el conjunto de los seres vivos -extinciones, invasiones-. Vivimos un momento crítico para la biodiversidad en la Tierra y para nuestra propia supervivencia como especie.
Frenar la denominada «sexta gran extinción» requiere, en primer lugar, reflexionar sobre los conocimientos científicos disponibles y sobre las acciones tomadas por nuestra sociedad para paliar y reducir este grave problema.
Existen dos planteamientos para conservar la biodiversidad: proteger las especies y las poblaciones individuales o proteger los ecosistemas. Debatiremos sobre estas diferentes perspectivas en las políticas de conservación. Y desde luego hay que entender todo ello en el contexto de las diferentes actividades económicas, de explotación y trasformación de recursos naturales, mediante las que satisfacemos nuestras necesidades., independientemente de lo vitales que ellas sean.
Este conjunto de charlas no pretende agotar un tema como el planteado, complejo y con múltiples facetas, pero si pretendemos contribuir a él ofreciendo diferentes miradas sobre el problema y hacerlo de la mano de un plantel de investigadores y profesionales de primera línea en nuestro país. Toda contribución al debate es poca. Toda reflexión es poca. La acción, urgente, depende de ello.