Fundación Tierra Ibérica
Desarrollo y conservación

Estás en Inicio > Águila perdicera en Castilla y León Compartir en
Realice su búsqueda
Águila perdicera en Castilla y León

Desarrollo del Plan de Conservación del Águila perdicera en Castilla y León

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La situación actual del Águila perdicera en Castilla y León hace necesario tomar las oportunas medidas que sirvan para impulsar la conservación de la especie y corregir la tendencia regresiva de sus poblaciones. El Plan de Conservación del Águila Perdicera en Castilla y León, aprobado por Decreto 83/2006 de 23 de noviembre, establece una serie de medidas de actuación, entre las que destacan las siguientes:

Art. 11. Medidas para evitar la muerte por electrocuciones
Se identificarán las líneas eléctricas, tramos o apoyos peligrosos con el fin de proponer las medidas correctoras más adecuadas. Se establecerán convenios de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y las empresas eléctricas para la corrección, modificación o desmantelamiento de aquellos tendidos eléctricos peligrosos o en desuso.

Art.14.- Medidas para incrementar la productividad media anual
Medidas para reducir las molestias durante el periodo crítico: 1 de febrero al 31 de julio
- Se realizarán los estudios necesarios para el establecimiento de las regulaciones de actividades que son susceptibles de causar molestias.
- En colaboración con los responsables de la Federación de Castilla y León de Montañismo, se divulgará que vías de escalada no podrán ser utilizadas dentro del periodo crítico. Se prohibirá la apertura de nuevas vías en las paredes utilizadas por el Águila perdicera para nidificar y se desmantelaran aquellas vías que discurran en las proximidades de sus nidos.

Medidas para erradicar el expolio de nidos:

- Se identificarán aquellas parejas susceptibles de ser expoliadas y se diseñaran las medidas adecuadas de protección así como se establecerá un incremento de la vigilancia en estas zonas de riesgo.
Medidas de alimentación suplementaria
- Se identificarán aquellas parejas con baja productividad (menos de un joven volado por año) cuya causa pueda ser atribuida a la escasa disponibilidad de alimento.
- Se desarrollarán programas de alimentación suplementaria, con cebaderos o aportes en posadero sobre las parejas con baja productividad.

Art. 15. Medidas para incrementar y mejorar el hábitat favorable para la especie y aumentar la disponibilidad de presas potenciales en sus territorios.



Dibujo: Manuel Sosa.


Se establecerán como medidas a medio plazo:

- La instalación de vivares para conejos en aquellas zonas donde las poblaciones naturales sean muy escasas con su posterior repoblación con conejos de campo vacunados y desparasitados. La instalación de dichos vivares y su repoblación seguirán criterios para establecer poblaciones viables de conejos con el objeto de que se conviertan en puntos de expansión y reforzamiento de las poblaciones naturales.
- El control del matorral mediante desbroces y quemas controladas.Art.17. Medidas para mejorar la actitud de todos los sectores sociales hacia el Águila perdicera, tanto públicos como privados, especialmente aquellos directamente relacionados con la gestión de su hábitat.

Otras medidas están destinadas a la sensibilización y participación pública mediante programas de educación, formación y comunicación ambiental que fomenten la participación de toda la sociedad en la consecución de los objetivos del Plan de Conservación.



Vídeo resumen del proyecto de conservación del Águila perdicera en Castilla y León.

Más información en:    WEB DEL ÁGUILA PERDICERA

Noticias relacionadas con el proyecto
Marcaje de pollos de águila perdicera en Arribes del Duero

Colaboradores del proyecto
Fundación Patrimonio Natural de Castilla y LeónIberdrolaJunta de Castilla y León

Compartir

2012 © Fundación Tierra Ibérica · Todos los derechos reservados · Aviso Legal · Diseño y desarrollo web por Proconsi Dynamiza